Croqueando en el Maratón de Santiago

Croqueando en el Maratón de Santiago

300000 corredores participaron en el Maratón de Santiago 2017. Este es el mayor evento deportivo de Chile, donde corredores profesionales y amateurs corren en las categorías de 10, 21 y 42 km.

No tan temprano esa mañana agarré mi croquera, lápices y waterbrushes para instalarme cerca de la carrera y captar a los corredores en acción. Caminé hacia allí porque ese día andar en auto es un tremendo error. A pesar de la abundante información de cortes de calles y desvíos anunciada días antes, gente en sus autos tuvo que esperar eternamente para poder cruzar las calles destinadas a la carrera. Los carabineros los hacían parar un largo tiempo lo que me permitió croquear tranquila (aunque eran croquis de sujetos en movimiento, mi integridad física no estaba en peligro al ubicarme en plena calle).

Maraton de Santiago - Croquis de Erika Brandner

Maraton de Santiago – Croquis en vivo de Erika Brandner

Mi intención era dibujar a los corredores. Esto es particularmente difícil pues tu no verás más de una fracción de segundo al corredor en una pose, ya al volver a mirar habrá desaparecido de tu rango de visión. Además el movimiento será otro. O sea, para poder dibujar a alguien que parezca estar corriendo y no un robot, tienes que hacer un ejercicio que involucra memoria e imaginación, ambos en uno: dibujas parte de la figura y luego tratas de completarla con partes de otras figuras…como un collage de varias personas de las que pasan delante tuyo que terminan siendo una.

Hice todos los croquis con una lapicera a tinta Lamy EF, una lapicera Pelikan y un Waterbrush, además de una cajita de acuarelas mínima de 3 colores.  Velocidad es la clave aquí. No hay tiempo de agregar detalles o hacer el achurado que tanto me gusta. Sólo formas, línea continua y gesto.

Así logré llenar una página completa con corredores. Me centré en que apareciera la polera oficial de ese año, junto al número. Y agregar situaciones interesantes como el corredor comiendo plátano mientras corre, los pañuelos al cuello, las manos levantadas para saludar a algún familiar que estaba alentando.

Los carabineros dieron también un buen modelo. Y puse un pequeño apunte de los banterers con sus banderas naranjas indicando el camino a los participantes. Todo esto en un croquis que crece orgánicamente, sin posible estudio previo por la premura, pero con la intuición de donde cabe una figura más, de qué tamaño, variedad y sobrexposición para demostrar la energía y vitalidad del evento.

Corredores en Maratón de Santiago - Croquis en vivo y en movimiento de Erika Brandner

Corredores en Maratón de Santiago – Croquis en vivo y en movimiento de Erika Brandner

He de terminar este post con un detalle, más bien un personaje que no era ni corredor ni policía. No, era una bien entrada en carnes señora que había ido a alentar a alguien bien cubierta con una bandera a manera de abrigo, una prominente barriga y comiendo una manzana. Alentar corredores es una tarea agotadora….Un sujeto realmente entretenido de dibujar y que quedó a mi manera de entender, super atractivo.

Fantatica pero no atleta en el Maratón de Santiago - Croquis de Erika Brandner

Esta fanática me cautivó…cualquier estilo para apoyar a los atletas – Croquis en vivo de Erika Brandner

Respecto a las marcas, el ganador hombre fue un keniata y en las mujeres una atleta peruana. Ambos ganaron esta carrera por segunda vez en sus vidas.

No Comments

Leave a Reply

Inscríbase y reciba
mi Boletín ilustrado

Chile tiene un rico patrimonio tanto arquitectónico como vivo. He dedicado años a capturarlo y conservarlo a través del croquis urbano y a crear el Boletín de Patrimonio Ilustrado. Le invito a leerlo y gozar de Chile en imágenes. Puede descargar una ilustración en alta resolución al inscribirse.

You have Successfully Subscribed!