Iglesia de San Francisco Santiago Chile 1a Construcción Antisísmica

Iglesia de San Francisco Santiago Chile 1a Construcción Antisísmica

IGLESIA SAN FRANCISCO
La Iglesia Convento de San Francisco es el Monumento Nacional arquitectónico más antiguo de Santiago de Chile y que se ha distinguido desde lejos en la ciudad por su característica torre y muros rojos. Y su historia comienza con la de Santiago. Tras la fundación en 1541, Pedro de Valdivia fue autorizado por el Cabildo para instalar una ermita para la pequeña figura de la “ Virgen del Socorro” que transportaban sus huestes en un terreno y a quien atribuían el haber sobrevivido a los ataques indígenas. El lugar concedido fue el borde sur de “La Cañada”, entonces brazo sur del Mapocho y la actual Av. Libertador Bernardo O´Higgins. Lejos del triángulo fundacional de damero, era un “paraje lejano y peligroso”. La ermita fue administrada al principio por los mercedarios, hasta que se fueron para acompañar al ejército en la conquista de la Araucanía. Los franciscanos se hicieron cargo con el compromiso de construir una iglesia donde albergar la figura de la Virgen en el Altar Mayor, donde se encuentra hasta el día de hoy.

Izquierda: Imagen de San Francisco y a su alrededor fotos de las mascotas que los creyentes llevan para pedir su cuidado y sanción – Derecha: Interior nave principal y altar mayor con la figura de la Virgen del Socorro sobre un fondo rojo

En un país tan sísmico como Chile, saber por qué la iglesia y convento de San Francisco han resistido más de 4 siglos y soportado al menos 15 sismos sobre magnitud 7. Incluso fue el único templo que sobrevivió al terremoto magno (atribuido a un 8,5) de mediados del siglo XVII. Si bien no todo lo que vemos data de la época de La Colonia (la torre fue realizada por Fermín Vivaceta en el siglo XIX)

Actual Entrada y Torre Iglesia de San Francisco

La sobrevivencia de la iglesia en el tiempo se debe a muchos factores:

  • Los valores patrimoniales que la sociedad santiaguina tempranamente le ha asignado, no permitiendo el reemplazo del edificio a pesar de los innumerables cambios que ha tenido la ciudad.
  • La configuración del edificio: aunque los sistemas constructivos empleados parecen frágiles y de baja capacidad para resistir esfuerzos horizontales (mampostería y albañilería), se menciona una “valiente enmaderación” de maderas muy gruesas y muy juntas con canes y sobrecanes que la abrazan embebidas en la misma pared. Tanto la techumbre como el diafragma han contribuido al amarre de los muros de la iglesia, evitando que se vuelquen fuera del plano y mejorando así su desempeño sísmico.
  • La calidad de los materiales empleados
  • La mano de obra ¿de los constructores indígenas, conocedores de los movimientos telúricos?
  • Las características del suelo: gravas arenosas provenientes del Mapocho, perteneciente a la zona sísmica A, «donde se espera un menor daño producido por terremotos»
  • Y lo más sorprendente: El tipo de cimientos encontrados en la excavación: En un estudio donde se excavó para estudiar los cimientos  se descubrió que son muy distintos a los de los otros edificios coloniales de Santiago:

Los cimientos comienzan apenas 10 cm bajo el nivel de piso – donde termina el muro de piedra de 1,7 m de espesor – y están conformados por bolones (piedras de canto rodado traídas seguramente del río Mapocho) y sumergidas en tierra y arena suelta; es decir, no están unidas por un mortero de pega y, por lo tanto, no están rigidizadas. Además están contenidas lateralmente por dos ejes de piedra megalítica. Esto significa que el muro se encuentran ‘Simplemente Apoyado’ sobre una suerte de apoyos móviles. ¿Los primeros Aisladores sísmicos de Chile?

Iglesia San Francisco - Vista desde Alameda

Iglesia San Francisco – Vista desde Alameda

El MUSEO DE ARTE COLONIAL DE SAN FRANCISCO
El Museo de Arte Colonial funciona en el antiguo convento o mejor dicho, en lo que queda de él. En un ambiente fresco y bello, que nos hace retroceder en el tiempo y dado el profundo silencio imperante y la vegetación, además de la maravilla de encontrarnos con pavos reales paseando en los antiguos jardines….pronto se olvida uno que está en pleno centro de Santiago. Vastos corredores de arquitectura barroca española nos llevan de habitación en habitación para conocer los tesoros coloniales y otros que alberga:

Corredores Antiguo Claustro de San Francisco y Actual Museo de Arte Colonial – Más la familia de Pavos Reales

El Museo posee un amplia colección, museográfica ligada al arte colonial andino, pinturas, textiles, platería, mueblería y esculturas, originado en América durante los siglos XVI, XVII y XVIII bajo los dominios de la corona española. Aún en sus murallas los 42 lienzos que narran la vida de San Francisco y que fueron realizados en Perú y que datan de 1684. También nos encontramos con la medalla Nobel de Gabriela Mistral, fiel seguidora de la orden franciscana.

“Celda” o habitación de un monje franciscano, exhibición en Museo de Arte Colonial San Francisco

Los terrenos de los Franciscanos abarcaban casi todo el sur de la Cañada (actual Avenida Libertador Bernardo O’Higgins) pero con el transcurso de los años por apremios económicos fueron loteando y vendiendo conservando solamente la iglesia y parte del convento. El resto es hoy el barrio París Londres.

Lateral del actual convento y Museo de San Francisco e ingreso al barrio París Londres, que se construyó en alas del antiguo convento que fueron vendidas y demolidas.

No Comments

Leave a Reply

Inscríbase y reciba
mi Boletín ilustrado

Chile tiene un rico patrimonio tanto arquitectónico como vivo. He dedicado años a capturarlo y conservarlo a través del croquis urbano y a crear el Boletín de Patrimonio Ilustrado. Le invito a leerlo y gozar de Chile en imágenes. Puede descargar una ilustración en alta resolución al inscribirse.

You have Successfully Subscribed!