Libro Refranes Chilenos

Libro Saberes de mi Tierra- Ilustradora Erika Brandner

Libro Refranes Chilenos

El Campo Chileno y el “saber” de sus habitantes son los protagonistas de este Boletín. Hoy comparto las ilustraciones que realicé para un Refranero, es decir, una compilación de 1422 refranes, proverbios, adagios y sentencias, que fueron  captados y comentados por el profesor Nelson Soto Candia. Estos “recogen la tradición oral de nuestro pueblo a través de esas expresiones de auténtica sabiduría, que reflejan nuestra identidad cultura y parte de nuestra virtud como sociedad”.

La ilustración de la portada debía representar el intercambio oral de las tradiciones, para lo que escogimos la imagen de una familia en torno al brasero, en la cocina, tomando mate y conversando al caer la noche, con un invitado mayor que seguramente era quien traía las noticias o los cuentos. En torno a él el dueño de casa, la madre y el niño escuchando atentamente. En mis recuerdos estaban situaciones similares dado que mi familia materna es oriunda de las tierras colchagüinas.

Las 7 ilustraciones interiores se encargarían de dar vida a algunos de los refranes.  Se optó por una representación real del lenguaje utilizado dejando  la interpretación o sabiduría contenida al lector mismo.

Estos refranes fueron recogidos de fiestas costumbristas, onomásticos, trillas a yeguas, ramadas dieciochenas, el rodeo y otras jornadas autóctonas. 


El libro fue lanzado en el Centro Cultural de la ciudad de San Carlos (cuna de Violeta Parra) y en la ocasión se realizó un bellísimo cuadro  folclórico, con bailes y música de arpas y guitarras.


Fue un trabajo hermoso. Un trabajo que mezcló realidad con mi imaginario. Como la ilustración de un cuento y siendo fiel a mi estilo de dibujo, de achurado y acuarela. Me inspiré en cuentos infantiles europeos antiguos, esos que tenían ilustraciones para mirar por horas, hechas con dedicación y tiempo, totalmente a mano por grandes dibujantes. Dediqué muchas horas a cada una, logrando personajes entrañables y típicos de nuestra tierra chilena. Orgullosa de haber aportado un poco más a que nuestra identidad chilena se conserve.
 

No Comments

Leave a Reply

Inscríbase y reciba
mi Boletín ilustrado

Mi Boletín Ilustrado nace de mi gusto por conocer más de Chile, su patrimonio y tradiciones y por mi deseo de compartir esta información en forma gráfica y entretenida. Con dedicación armo cada uno como una pieza gráfica especial, cuidando que tanto el contenido como la estética sean optimos y algo que yo misma quisiera mirar. Un elemento tan preciado, que además lleva de regalo ilustraciones descargables en cada edición sólo puedo enviarlo a quienes lo aprecian y esos son mis suscriptores. Si te interesa, te invito a suscribirte. Al hacerlo, podrás descargar la ilustración gratuita de bienvenida.

You have Successfully Subscribed!