Museo Histórico Nacional – Epoca de La Colonia en Chile

Museo Histórico Nacional - Sociedad Colonial

Museo Histórico Nacional – Epoca de La Colonia en Chile

MUSEO HISTORICO NACIONAL: CROQUIS DE LA EPOCA DE LA COLONIA EN CHILE Estos croquis los hice desde el Museo Histórico Nacional, ubicado en el mismo centro de santiago de Chile, la “Plaza de Armas”. El museo la historia de Chile desde la época precolombina (15000 años A.C) hasta el gobierno de Salvador Allende. Cuando sucede el golpe militar. Cuando croqueé, ocupé varias horas recorriendo sus salones desde el precolombino. Pero no pude avanzar más que hasta la Colonia y atisbar algo de la modernidad. Porque hay tantas piezas en sus 15 salas, que dibujar el recorrido era largo y extenuante. El edificio donde funciona el Museo Histórica Nacional de Chile fue construido por el arquitecto chileno Juan José de Goycolea y Zañartu y es de estilo neoclásico (como casi todo Santiago que es de influencia francesa, pues en el Siglo XIX ese era el estilo imperante). Fue el Primer Congreso Nacional, Real Audiencia y Casa de Gobierno (hasta que en 1845 el Presidente Manuel Bulnes trasladó la sede del Ejecutivo a la Real Casa de Moneda). Además fue Intendencia de Santiago, Correos y Telégrafos. El Museo como tal fue creado a comienzos del siglo XX durante el gobierno de Ramón Barros Luco, e integró piezas de las colecciones del Museo Histórico Indígena (fundado por el más importante urbanista de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna en el Cerro Santa Lucía), de la Galería Histórica del Museo Nacional y del Museo Militar. LATIFUNDIO. En el Siglo XVI, La Corona Española era la primera potencia europea del Siglo XVI. Era el Imperio más grande conocido (América + Africa + Asia). Y es la influencia española la que marca nuestra historia y sociedad. Una de las prácticas del rey eran las Mercedes de Tierra y las Encomiendas, que dieron origen al Latifundio. La Merced de Tierra (de 400 a 600 cuadras) de acuerdo al mérito guerrero. Estas tierras eran la principal riqueza del país. Las Encomiendas eran grupos de indígenas que se asignaban a un dueño de una merced, para trabajar la tierra. Al ritmo de la economía del trigo, la clase dirigente adquirió riqueza, poder y prestigio y el “Bajo Pueblo” se hizo campesino. Típicos de nuestros campos son los estribos de madera tallados. Y típico también es el mate. LA IGLESIA Durante la Colonia, Chile dependía de la arquidiócesis de Lima. Aquí existían las diosesis de Santiago y de Concepción. Santiago se dividía en Sagrario, Santa Ana y San Isidro. La máxima autoridad era el obispo. las Ordenes que vinieron a evangelizar fueron: DOMINICOS Con Fray Bartolomé de las Casas, fue de las primeras órdenes y trataron de defender a los indígenas de los abusos de los españoles. FRANCISCANOS Realizaban bautismos masivos a indígenas. Hicieron una fuerte labor misional ante los “Indios de Guerra” y tuvieron escuelas evangelizadoras. JESUITAS Hicieron un intenso trabajo educativo, tuvieron gran laboriosidad y realizaron actividades económicas. Su poder llevó q que el Rey los expulsara de América en 1767. El padre Luis de Valdivia trató de crear una Política de Guerra Defensiva, es decir, evitar el conflicto frontal con los mapuches para lograr la pacificación. PUENTE DE CAL Y CANTO El neoclasicismo del siglo XIX se reflejó también en las obras de infraestructura urbana. Como el famoso (lamentablemente ya desaparecido) Puente de Cal y Canto. En este caso la construcción es neoclásica, de estilo arquitectónico y urbanístico racionalista, de lógica ingenieril, con formas sencillas, claras y rígidas para optimizar su funcionalidad. En este croquis de la maqueta del puente también incluí la chaqueta de Ambrosio O’higgins, el padre biológico de Bernardo O’Higgins, quen es conocido como el “Padre de la Patria” Chile.

MUSEO HISTORICO NACIONAL: CROQUIS DE LA EPOCA DE LA COLONIA EN CHILE

Estos croquis los hice desde el Museo Histórico Nacional, ubicado en el mismo centro de santiago de Chile, la “Plaza de Armas”. El museo la historia de Chile desde la época precolombina (15000 años A.C) hasta el gobierno de Salvador Allende. Cuando sucede el golpe militar. Cuando croqueé, ocupé varias horas recorriendo sus salones desde el precolombino. Pero no pude avanzar más que hasta la Colonia y atisbar algo de la modernidad. Porque hay tantas piezas en sus 15 salas, que dibujar el recorrido era largo y extenuante. 

Erika Brandner croqueando Museo Histórico de Chile

Erika Brandner croqueando Museo Histórico de Chile

El edificio donde funciona el Museo Histórica Nacional de Chile fue construido por el arquitecto chileno Juan José de Goycolea y Zañartu y es de estilo neoclásico (como casi todo Santiago que es de influencia francesa, pues en el Siglo XIX ese era el estilo imperante). Fue el Primer Congreso Nacional, Real Audiencia y Casa de Gobierno (hasta que en 1845 el Presidente Manuel Bulnes trasladó la sede del Ejecutivo a la Real Casa de Moneda). Además fue Intendencia de Santiago, Correos y Telégrafos. El Museo como tal fue creado a comienzos del siglo XX durante el gobierno de Ramón Barros Luco, e integró piezas de las colecciones del Museo Histórico Indígena (fundado por el más importante urbanista de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna en el Cerro Santa Lucía), de la Galería Histórica del Museo Nacional y del Museo Militar.

Museo Histórico Nacional - Carroza - Croquis De Erika Brandner

Museo Histórico Nacional – Carroza – Croquis De Erika Brandner

 

LATIFUNDIO. 

En el Siglo XVI, La Corona Española era la primera potencia europea del Siglo XVI. Era el Imperio más grande conocido (América + Africa + Asia). Y es la influencia española la que marca nuestra historia y sociedad. Una de las prácticas del rey eran las Mercedes de Tierra y las Encomiendas, que dieron origen al Latifundio. La Merced de Tierra (de 400 a 600 cuadras) de acuerdo al mérito guerrero. Estas tierras eran la principal riqueza del país. Las Encomiendas eran grupos de indígenas que se asignaban a un dueño de una merced, para trabajar la tierra. Al ritmo de la economía del trigo, la clase dirigente adquirió riqueza, poder y prestigio y el “Bajo Pueblo” se hizo campesino.

MUSEO HISTORICO NACIONAL: CROQUIS DE LA EPOCA DE LA COLONIA EN CHILE Estos croquis los hice desde el Museo Histórico Nacional, ubicado en el mismo centro de santiago de Chile, la “Plaza de Armas”. El museo la historia de Chile desde la época precolombina (15000 años A.C) hasta el gobierno de Salvador Allende. Cuando sucede el golpe militar. Cuando croqueé, ocupé varias horas recorriendo sus salones desde el precolombino. Pero no pude avanzar más que hasta la Colonia y atisbar algo de la modernidad. Porque hay tantas piezas en sus 15 salas, que dibujar el recorrido era largo y extenuante. El edificio donde funciona el Museo Histórica Nacional de Chile fue construido por el arquitecto chileno Juan José de Goycolea y Zañartu y es de estilo neoclásico (como casi todo Santiago que es de influencia francesa, pues en el Siglo XIX ese era el estilo imperante). Fue el Primer Congreso Nacional, Real Audiencia y Casa de Gobierno (hasta que en 1845 el Presidente Manuel Bulnes trasladó la sede del Ejecutivo a la Real Casa de Moneda). Además fue Intendencia de Santiago, Correos y Telégrafos. El Museo como tal fue creado a comienzos del siglo XX durante el gobierno de Ramón Barros Luco, e integró piezas de las colecciones del Museo Histórico Indígena (fundado por el más importante urbanista de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna en el Cerro Santa Lucía), de la Galería Histórica del Museo Nacional y del Museo Militar. LATIFUNDIO. En el Siglo XVI, La Corona Española era la primera potencia europea del Siglo XVI. Era el Imperio más grande conocido (América + Africa + Asia). Y es la influencia española la que marca nuestra historia y sociedad. Una de las prácticas del rey eran las Mercedes de Tierra y las Encomiendas, que dieron origen al Latifundio. La Merced de Tierra (de 400 a 600 cuadras) de acuerdo al mérito guerrero. Estas tierras eran la principal riqueza del país. Las Encomiendas eran grupos de indígenas que se asignaban a un dueño de una merced, para trabajar la tierra. Al ritmo de la economía del trigo, la clase dirigente adquirió riqueza, poder y prestigio y el “Bajo Pueblo” se hizo campesino. Típicos de nuestros campos son los estribos de madera tallados. Y típico también es el mate. LA IGLESIA Durante la Colonia, Chile dependía de la arquidiócesis de Lima. Aquí existían las diosesis de Santiago y de Concepción. Santiago se dividía en Sagrario, Santa Ana y San Isidro. La máxima autoridad era el obispo. las Ordenes que vinieron a evangelizar fueron: DOMINICOS Con Fray Bartolomé de las Casas, fue de las primeras órdenes y trataron de defender a los indígenas de los abusos de los españoles. FRANCISCANOS Realizaban bautismos masivos a indígenas. Hicieron una fuerte labor misional ante los “Indios de Guerra” y tuvieron escuelas evangelizadoras. JESUITAS Hicieron un intenso trabajo educativo, tuvieron gran laboriosidad y realizaron actividades económicas. Su poder llevó q que el Rey los expulsara de América en 1767. El padre Luis de Valdivia trató de crear una Política de Guerra Defensiva, es decir, evitar el conflicto frontal con los mapuches para lograr la pacificación. PUENTE DE CAL Y CANTO El neoclasicismo del siglo XIX se reflejó también en las obras de infraestructura urbana. Como el famoso (lamentablemente ya desaparecido) Puente de Cal y Canto. En este caso la construcción es neoclásica, de estilo arquitectónico y urbanístico racionalista, de lógica ingenieril, con formas sencillas, claras y rígidas para optimizar su funcionalidad. En este croquis de la maqueta del puente también incluí la chaqueta de Ambrosio O’higgins, el padre biológico de Bernardo O’Higgins, quen es conocido como el “Padre de la Patria” Chile.  

Estribos y Mate del Campo Chileno – croquis de Erika Brandner

LA IGLESIA

Durante la Colonia, Chile dependía de la arquidiócesis de Lima. Aquí existían las diosesis de Santiago y de Concepción. Santiago se dividía en Sagrario, Santa Ana y San Isidro. La máxima autoridad era el obispo.

las Ordenes que vinieron a evangelizar fueron: 

DOMINICOS
Con Fray Bartolomé de las Casas, fue de las primeras órdenes y trataron de defender a los indígenas de los abusos de los españoles. 

FRANCISCANOS
Realizaban bautismos masivos a indígenas. Hicieron una fuerte labor misional ante los “Indios de Guerra” y tuvieron escuelas evangelizadoras. 

JESUITAS
Hicieron un intenso trabajo educativo, tuvieron gran laboriosidad y realizaron actividades económicas. Su poder llevó q que el Rey los expulsara de América en 1767. El padre Luis de Valdivia trató de crear una Política de Guerra Defensiva, es decir, evitar el conflicto frontal con los mapuches para lograr la pacificación. 

MUSEO HISTORICO NACIONAL: CROQUIS DE LA EPOCA DE LA COLONIA EN CHILE Estos croquis los hice desde el Museo Histórico Nacional, ubicado en el mismo centro de santiago de Chile, la “Plaza de Armas”. El museo la historia de Chile desde la época precolombina (15000 años A.C) hasta el gobierno de Salvador Allende. Cuando sucede el golpe militar. Cuando croqueé, ocupé varias horas recorriendo sus salones desde el precolombino. Pero no pude avanzar más que hasta la Colonia y atisbar algo de la modernidad. Porque hay tantas piezas en sus 15 salas, que dibujar el recorrido era largo y extenuante. El edificio donde funciona el Museo Histórica Nacional de Chile fue construido por el arquitecto chileno Juan José de Goycolea y Zañartu y es de estilo neoclásico (como casi todo Santiago que es de influencia francesa, pues en el Siglo XIX ese era el estilo imperante). Fue el Primer Congreso Nacional, Real Audiencia y Casa de Gobierno (hasta que en 1845 el Presidente Manuel Bulnes trasladó la sede del Ejecutivo a la Real Casa de Moneda). Además fue Intendencia de Santiago, Correos y Telégrafos. El Museo como tal fue creado a comienzos del siglo XX durante el gobierno de Ramón Barros Luco, e integró piezas de las colecciones del Museo Histórico Indígena (fundado por el más importante urbanista de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna en el Cerro Santa Lucía), de la Galería Histórica del Museo Nacional y del Museo Militar. LATIFUNDIO. En el Siglo XVI, La Corona Española era la primera potencia europea del Siglo XVI. Era el Imperio más grande conocido (América + Africa + Asia). Y es la influencia española la que marca nuestra historia y sociedad. Una de las prácticas del rey eran las Mercedes de Tierra y las Encomiendas, que dieron origen al Latifundio. La Merced de Tierra (de 400 a 600 cuadras) de acuerdo al mérito guerrero. Estas tierras eran la principal riqueza del país. Las Encomiendas eran grupos de indígenas que se asignaban a un dueño de una merced, para trabajar la tierra. Al ritmo de la economía del trigo, la clase dirigente adquirió riqueza, poder y prestigio y el “Bajo Pueblo” se hizo campesino. Típicos de nuestros campos son los estribos de madera tallados. Y típico también es el mate. LA IGLESIA Durante la Colonia, Chile dependía de la arquidiócesis de Lima. Aquí existían las diosesis de Santiago y de Concepción. Santiago se dividía en Sagrario, Santa Ana y San Isidro. La máxima autoridad era el obispo. las Ordenes que vinieron a evangelizar fueron: DOMINICOS Con Fray Bartolomé de las Casas, fue de las primeras órdenes y trataron de defender a los indígenas de los abusos de los españoles. FRANCISCANOS Realizaban bautismos masivos a indígenas. Hicieron una fuerte labor misional ante los “Indios de Guerra” y tuvieron escuelas evangelizadoras. JESUITAS Hicieron un intenso trabajo educativo, tuvieron gran laboriosidad y realizaron actividades económicas. Su poder llevó q que el Rey los expulsara de América en 1767. El padre Luis de Valdivia trató de crear una Política de Guerra Defensiva, es decir, evitar el conflicto frontal con los mapuches para lograr la pacificación. PUENTE DE CAL Y CANTO El neoclasicismo del siglo XIX se reflejó también en las obras de infraestructura urbana. Como el famoso (lamentablemente ya desaparecido) Puente de Cal y Canto. En este caso la construcción es neoclásica, de estilo arquitectónico y urbanístico racionalista, de lógica ingenieril, con formas sencillas, claras y rígidas para optimizar su funcionalidad. En este croquis de la maqueta del puente también incluí la chaqueta de Ambrosio O’higgins, el padre biológico de Bernardo O’Higgins, quen es conocido como el “Padre de la Patria” Chile.  

PUENTE DE CAL Y CANTO

El neoclasicismo del siglo XIX se reflejó también en las obras de infraestructura urbana. Como el famoso (lamentablemente ya desaparecido) Puente de Cal y Canto. En este caso la construcción es neoclásica, de estilo arquitectónico y urbanístico racionalista, de lógica ingenieril, con formas sencillas, claras y rígidas para optimizar su funcionalidad. En este croquis de la maqueta del puente también incluí la chaqueta de Ambrosio O’higgins, el padre biológico de Bernardo O’Higgins, quen es conocido como el “Padre de la Patria” Chile. 

PUENTE DE CAL Y CANTO El neoclasicismo del siglo XIX se reflejó también en las obras de infraestructura urbana. Como el famoso (lamentablemente ya desaparecido) Puente de Cal y Canto. En este caso la construcción es neoclásica, de estilo arquitectónico y urbanístico racionalista, de lógica ingenieril, con formas sencillas, claras y rígidas para optimizar su funcionalidad. En este croquis de la maqueta del puente también incluí la chaqueta de Ambrosio O’higgins, el padre biológico de Bernardo O’Higgins, quen es conocido como el “Padre de la Patria” Chile.

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