Punta Arenas en Croquis

Palacio Sara Braun - Punta Arenas - Croquis Erika Brandner

Punta Arenas en Croquis

La croquera me llevó hace un tiempo a la ciudad puerto de Punta Arenas, capital de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la mayor ciudad de la patagonia chilena y está ubicada en la Península de Brunswick a unos 1500 km de la Antártica y justo entre las dos reservas de agua dulce más grandes del mundo: Antártica y Campos de Hielo Sur. Punta Arenas fue fundada a fines del siglo XIX, cuando se trasladó allí toda la población del Fuerte Bulnes por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua. El sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa) y de allí deriva su nombre actual de PUNTA ARENAS.
If you want to read this post in english, visit the official Urbansketchers.org page, were I am the chilean correspondent

INMIGRACION EUROPEA

Dado que a fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX el Estrecho de Magallanes tenía gran importancia por ser el único cruce de intersección entre los océanos Atlántico y Pacífico, una gran ola de inmigrantes europeos se asentó allí. Atraídos por la fiebre del oro de la década de 1890 y huyendo de la Primera Guerra Mundial, llegaron en gran número principalmente croatas. Pero también muchos españoles e ingleses. En menor medida llegaron italianos, alemanes, franceses y suizos. Se vio también la llegada de muchísimos chilotes a trabajar principalmente en las esquila de la oveja. En el recorrido por Punta Arenas se percibe esa inmigración. La arquitectura del centro se caracteriza por varias construcciones de gran tamaño y palaciegas, de estilo neo clásico, y llaman la atención sus calles amplias y arboladas.

Optica en Punta Arenas - Croquis de Erika Brandner

Optica en Punta Arenas – Croquis de Erika Brandner


Uno de los atractivos de la ciudad es su cementerio. Y en él destaca por supuesto el monumental portalón. La obra fue financiada por la acaudalada e influyente Sara Braun. Se cuenta que ella puso una condición para este financiamiento: que una vez que sus restos ingresaran a través de la puerta de la nave central, ésta debía ser cerrada definitivamente. No confirmado por historiadores, lo cierto es que desde ese entonces aquella puerta no ha sido utilizada. Aparte de los monumentales mausoleos de las grandes familias, que destacan por su diseño y riqueza, me llaman la atención las avenidas de cipreses canadienses podados como topiario, a la manera de un parque inglés.
Punta Arenas Cementerio - Croquis Erika Brandner

Cementerio de Punta Arenas  – Croquis Erika Brandner


PLAZA DE ARMAS DE PUNTA ARENAS
La Plaza principal de Punta Arenas se llama “Plaza Muñoz Gamero” y fue bautizada así en honor al gobernador que hiciera el primer plano de la ciudad. Como debe ser de cualquier plaza principal, junto a ella se ubican importantes edificios como la Catedral, el que fuera el edficio de la gobernación, palacios de influyentes vecinos y los edificios de sus empresas, bancos y hoteles.
 
Plaza Munoz Gamero - Plaza de Armas de Punta Arenas - Croquis Erika Brandner

Plaza Muñoz Gamero – Plaza de Armas de Punta Arenas – Vista desde el Hotel Cabo de Hornos- Croquis Erika Brandner


PALACIO SARA BRAUN:
Ya en la plaza, sin duda que el palacio que mayormente impacta es el de Sara Braun. Diseñado por el arquitecto francés Numa Mayer en estilo neoclásico pero de exuberante y generoso ornato. Destaca su jardín de invierno en estructura metálica. Al construirlo Sara Braun Hamburguer ya era viuda del acaudalado empresario portugués José Nogueira, quien labrara su fortuna gracias a las actividades navieras, la caza de lobos marinos y la ganadería ovina, y fue fundador de la famosa “Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego”. Actualmente el palacio es ocupado por un hotel, además de ser la sede del Club de la Unión de Punta Arenas.
Palacio Sara Braun - Punta Arenas - Croquis Erika Brandner

Palacio Sara Braun – Punta Arenas – Croquis Erika Brandner


RESIDENCIA JOSE MENENDEZ – REY DE LA PATAGONIA
En la misma cuadra que el palacio Sara Braun se encuentra otro palacio que dibujé solamente por interés histórico pero con dolor. Yo sabía de la época en que la actividad estanciera fue importante en la extinción de los indígenas del lugar pero obtuve valiosa información adicional en la oficina de turismo ubicada en la misma plaza. Y uno de los nombres importantes fue el de José Menéndez, llamado el Rey de la Patagonia. Su palacio alberga hoy al Club Militar de Oficiales de Punta Arenas. De origen español, gestó una de las fortunas más grandes de la región a través de la caza de lobos, el tráfico de plumas y pieles silvestres de los indígenas tehuelches, la exportación e importación comercial con Europa, la industria naviera y la actividad estanciera. Sus estancias de ovejas fueron expandiéndose a los ancestrales territorios Selknam (Onas), pueblo originario de la Isla de Tierra del Fuego, que vivía de la caza del guanaco. Sin encontrar más guanacos, los Selknam cazaron ovejas. Para expulsarlos, Menéndez y otros  estancieros de la “Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego” impulsaron agresivas y mortales prácticas contra ellos, contribuyendo así al exterminio de la etnia. Etapa negra conocida como el Genocidio Selknam. Los pocos que fueron albergados en la misión salesiana de la Isla Dawson también fallecieron, diezmados por las enfermedades que  adquirieron dentro del recinto religioso. Sobre este tema, recomiendo un libro bellamente escrito: “El Corazón a Contraluz”, de Patricio Manns.
ResidenciaJoseMenendez_CroquisErikaBrandner

Residencia de Jose Menendez, el “Rey de la Patagonia” en Punta Arenas – Croquis Erika Brandner


No sólo los Selknam desaparecieron. La gran mayoría de los indígenas del lugar están hoy extintos. Sin embargo resulta curioso que el rito más famoso en la plaza de Punta Arenas sea protagonizado por un indio. Existe en plena plaza un conjunto escultórico de Guillermo Córdova, hecho en bronce fundido y que rinde homenaje a la gesta del navegante Hernando de Magallanes recordando también a las etnias originarias de estas tierras australes. Tragicómico pues los fondos necesarios fueron dados por el mismísimo José Menéndez en su testamento….¿sabría él que en el futuro nadie prestaría atención a la figura de Magallanes sino que la estrella sería el indio y más bien su PIE? Porque se dice que quien besa el pié del indio, vuelve a Punta Arenas. Se dice que además trae buena suerte y que se le puede pedir interceder en algún favor que se le pida a Dios y hasta se dice que se gana resistencia al frío….Bueno. Yo no besé el pié del indio. Espero volver a Punta Arenas pero no me animé a hacerlo. Pero sí mi rito personal fue hacer este croquis.

Y como no terminar este escrito sobre Punta Arenas con los paseantes del lugar. Ese día hacía mucho frío. Asi que me instalé como pude a croquear sentada en plena vereda. Y como siempre que hago un croquis in situ, se me acercan lugareños. Y en este caso fueron muy interesantes, pues era una pareja de carabineros con sus típicos gorros del lugar. Son gorros de piel muy adecuados para el frío y nieve del lugar. Y su nombre es Chawka.
 
Carabinero Punta Arenas - Croquis Erika Brandner

Carabinero de Punta Arenas con Chawka – Croquis Erika Brandner


.

 

 

2 Comments
  • Alejandro Pardo
    17 enero, 2018 at 12:07 am

    Querida Erika:
    Como siempre, una obra de arte tus croquis y la redacción de tus impresiones. Felicitaciones !! desde Valparaíso. Un abrazo. Alejandro

Inscríbase y reciba
mi Boletín ilustrado

Chile tiene un rico patrimonio tanto arquitectónico como vivo. He dedicado años a capturarlo y conservarlo a través del croquis urbano y a crear el Boletín de Patrimonio Ilustrado. Le invito a leerlo y gozar de Chile en imágenes. Puede descargar una ilustración en alta resolución al inscribirse.

You have Successfully Subscribed!