Facultad de Derecho Universidad de Chile

El 28 de enero salimos a croquear al Barrio Bellavista. Un número grande de asistentes se fueron juntando para retratar  el edificio de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Iglesia del Ex Liceo Alemán. Nos fuimos ubicando como podíamos con el sol matutino de frente, pues no había otra locación que ofreciera mejor perspectiva….uno de los gajes del oficio de ser urban sketcher, a veces no es muy cómodo. Normalmente en mi equipo de salida un pisito portátil es clave. Me permite armar mi taller en cualquier parte y no perder un buen ángulo por no encontrar donde sentarme

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es el Hito Pórtico del Barrio Bellavista, en pleno Pio Nono y cruzando el río Mapocho. Monumento Nacional por sus  valor patrimonial de ser un indicador de la ocupación de la ribera norte del río Mapocho y por constituir un hito urbano articulador de un espacio relevante de capital.  El edificio de la facultad fue construido en 1938, siendo la primera obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez (quien también diseñara la Escuela  de Medicina de la U de Chile,  la Escuela Militar y el Templo Votivo de Maipú).

Su arquitectura da cuenta de un diálogo entre el estilo NEOCLASICO HISTORICISTA SIMPLIFICADO (manchones de hormigón en vez de pilares; zócalos arcos de medio punto; remates que hacen las veces de cornisas; un atrio, columnata y escalinata monumental; el vestíbulo de acceso) y la VANGUARDIA expresada por la simplificación (recintos especializados en su uso, funciones claras y fachadas relacionadas con el uso interior).

Desde el punto de vista del dibujo, algunos comentábamos que a primera vista el edificio se ve simple, sin adornos ni tantos detalles como las construcciones clásicas. Pero no, es bastante difícil porque tiene curvas leves, espacios entre las columnas que obviamente por la perspectiva van variando, las ventanas que están ubicadas a distintas alturas, es decir, una construcción que obliga a MEDIR MEDIR Y MEDIR para que el ojo no acuse errores. Y lo otro complejo fueron los frondosos árboles que tapaban la estructura…(ideal dibujarla en invierno cuando los árboles pierden las hojas)

Deja un comentario

Inscríbase al Boletín Ilustrado

El Boletín Ilustrado de Erika Brandner contiene cuidado contenido e imágenes de Santiago de Chile, Chile y sus tradiciones. Los suscriptores reciben una imagen descargable al suscribirse y en cada versión.

Se ha inscrito satisfactoriamente